Quebrada del Condorito 2019

En nuestra estadía en la provincia de Córdoba, fuimos a recorrer los senderos del Parque Nacional Quebrada del Condorito, como parte de nuestras actividades programadas.

Junto al fresco de la mañana nos alistamos y emprendimos rumbo  hacia la ruta de las altas cumbres. Nuestro punto de partida fue la localidad de Cuesta Blanca a pocos kilómetros de Villa Carlos Paz y subiendo por la ruta provincial 14, en el Valle de San Javier, llegamos a la ruta provincial 34 llamada Ruta de las Altas Cumbres. Luego de recorrer uno de los más hermosos paisajes de la provincia, entramos al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Volvieron a mi mente tantos recuerdos, aquella primera vez fallida que por el mal tiempo tuvimos que cancelar en más de la mitad del recorrido, al año siguiente llegamos a la quebrada, conociendo la majestuosidad de sus profundidades y vivimos la hermosa experiencia de acampar en la zona. También recordaba la primera vez que fuimos con Sofia años más tarde, la primera experiencia en los senderos cuando aún no caminaba y la llevamos en la mochila, en aquella oportunidad también debimos cancelar la excursión por el repentino cambio del clima, pero a los años regresamos y con bastante esfuerzo llegamos tan contentos cargando a Sofía.

Al Llegar al puesto del guardaparque nos registramos y tras jugar un rato en el jardín, fuimos por primera vez los tres a caminar en el sendero, así es, nuevamente por primera vez sin mochila para cargar a Sofía, su primer trekking y coincidio con aquella primera experiencia.

Ver a Sofía junto a Celina caminar delante valió todo, nada comparable. Senderos que se afinan en las pampilla pajosas, rocosas escalera rústicas y solitarias, silencios llenos de presencias escondidas de una fauna esquiva, nos acompañó paso a paso.

Lleno de sonrisas los momentos dejaban todo espacio para las palabras chiquitas de mi gigante hija. Confirmaba el día de la madre esa complicidad entre Sofía y Celina, así es no creo en las fechas establecidas, si en las expresiones comprobadas a cada momento y ese fue el momento, donde la madre, la hija, sobre la roca que trepaba Celina, la hija que acompaña, como quien sigue la estrella que guia. Se dan cuenta que valió todo, nada comparable.

No llegamos a la quebrada porque quedó en segundo plano el objetivo, fue una comunión, fue esa fusión espiritual de la naturaleza, la belleza y el cariño. Me sentía enamorado y de repente asintió con su cabeza este verdadero acto de amor, un cura que pasó junto a mi. Miré a los ojos a Celina y a Sofía, intenté entender, como quien quiere atrapar un segundo más de un hermoso sueño, solo atiné a tomar mi cámara y guardar registro de aquel con sotana, sombrero de ala, calzado de trekking y mochila. Quebrada del Condorito, instantes sin tiempo…

Quebrada es un paso estrecho entre montañas en el que se puede encontrar un río, arroyo o lago.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito se ubica a 85 km de la ciudad de Córdoba. Posee una superficie de 37.344 ha. de las cuales 24.714 ha. pertenecen al parque nacional propiamente dicho y 12.630 ha a la reserva nacional.

La quebrada que da nombre al área es un profundo cañadón de casi 800 m. de profundidad.

Las evidencias disponibles señalan la presencia humana en el área serrana desde hace 11.000 años. Los comechingones habitaban la región hasta el siglo XVI cuando se produjo la Colonización.

En la zona se hablaba la lengua Comechingona, lengua extinguida, no cuenta con elementos suficientes para establecer su pertenencia a alguna familia, ni es posible intentar una reconstrucción.

Se considera que ha sido muy rico con relación a la cantidad de vocablos y a su precisión, pero solo se han preservado unas pocas palabras seguras. Aún teniendo en cuenta esta falta de material se cree que la tonada y el acento tan particular de los actuales cordobeses tiene su origen en las raíces de la lengua comechingona.

Comparte desde aquí
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.